¿Donde estudiar arquitectura en Mexico en el 2021?

¿Donde estudiar arquitectura en México en el 2021?

¿Donde estudiar arquitectura en México? Es una pregunta que posiblemente te estas haciendo si estas a punto de terminar el bachillerato y deseas estudiar esta carrera. Posiblemente te estés preguntado ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura en México? Pues a continuación te proporcionamos una lista con las 5 mejores universidades de nuestro país, donde profundizamos en su plan de estudio para que puedas elegir el que más se acerque a tus necesidades de formación.

Las mejores 5 universidades para estudiar arquitectura

donde estudiar arquitectura
En primer lugar tenemos a las UNAM que siempre ha sido considera la máxima casa de estudios. Si deseas estudiar arquitectura en esta universidad, a continuación te presentamos su plan de estudios el cual fue actualizado en el 2017.

Su plan de estudios esta dividido en 6 etapas. En primer lugar esta la etapa básica. Tendrás las siguientes materias: geometría, expresión gráfica, arqueología del hábitat, matemáticas, sistemas ambientales, etc.

Después es la etapa de desarrollo. Aprenderás la historia y teoría de la arquitectura, sistemas estructurales, el sistema urbano arquitectónico, etc.

Más adelante, viene la etapa de profundización. Donde verás a detalle las dos etapas anteriores. Además aprenderás sistemas de instalaciones y procesos de diseño urbano ambiental.

Después esta la etapa de consolidación. Aquí conocerás la administración en arquitectura. También elegirás los cursos optativos. Que es la especialización a la cual te deseas enfocar.

Por último, la etapa síntesis. Aquí inicias el proceso de titulación. Además podrás elegir más optativas de tu especialización.

El segundo lugar es para el IPN que tiene la formación de ingeniero-arquitecto. Para algunos puede ser una controversia, pero realmente es más común de lo que piensas, como en países como España.

En su unidad Tecamachalco, tienen un plan de estudios del 2008. El cual esta dividido en 8 niveles. 
Dentro de la especializaciones que puedes tener en esta universidad son aquellas orientadas a la sostenibilidad:  vivienda social sustentable, planificación urbana, arquitectura del paisaje y arquitectura sostenible.

Si lo tuyo es estar más orientado a la obra, tienes la parte de control de obra, residencia de obra y normatividad de la ley de obra pública.

Cuenta con más optativas como instalaciones de comunicación, presentación de proyectos e integración plástica. Sin duda yo me daría una vuelta a su plan de estudio, antes de tomar una decisión. 

Después tenemos a la Universidad Iberoamericana. La Ibero como todos la conocemos, tiene un plan de estudio de 9 semestres el cual fue actualizado en el 2020. Estos semestres están divididos en 6 ciclos. Estos ciclos son de proyectos, construcción, teoría e historia, diseño asistido por computadora, de expresión y geometría y de diseño ambiental.

En esta universidad te podrás especializar en 5 ramas principales. La primera una línea orientada en el proyecto, análisis y síntesis arquitectónica.

La segunda esta enfocada en construcción sostenible. También tiene una especialización en hábitat sostenible y diseño urbano sostenible.

Si lo tuyo es la teoría e historia, tienen una especialización en investigación y desarrollo.

Por último, también tienen especialización en diseño asistido por computadora, enfocado en producción digital.

La UANL es la cuarta mejor universidad para estudiar arquitectura

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La cuarta posición la ocupa la UANL. Esta universidad propone un plan de estudios dividido en 10 semestres. Dentro de lo interesante de su plan de estudios y que difiere de la UNAM es que agrega en gran parte el sentido social dentro de la arquitectura. Tiene materias como arquitectura y cultura, arquitectura y sociedad, arquitectura e identidad.

También tiene un aporte artístico dentro de su plan, ya que tiene materias como expresión gráfica en color, estética en arquitectura y apreciación a las artes. Sin duda un plus que agradecemos los arquitectos.

Como la mayoría de las universidades, tendrá las materias básicas que todo arquitecto debería saber que son: el tema constructivo, de instalaciones hidráulicas y sanitarias y diversos talleres que te ayudarán a poner en práctica todo lo aprendido.

Posteriormente, viene la UAM. La UAM ofrece un plan de estudios basado en 12 semestres. 

Estos semestres están divididos en 4 troncos más las optativas. 

Dentro de las optativas que ofrecen se encuentran: teoría, historia y análisis. Esta enfocado en arquitectura contemporánea, tendencias, historia, etc.

Adicional tiene una de tecnología y administración enfocada en temas estructurales y de proyectos arquitectónico. 

Una de las que más nos han gustado al equipo de COARINS es lo relativo a diseño, acondicionamiento y rehabilitación de espacios y edificaciones.

Finalmente tiene la rama de expresión y comunicación y otra basada en urbanismo y medio ambiente. 

Sin duda, es una universidad que tiene un excelente plan de estudios. 

¿Te ha sido útil esta información? Escríbenos en los comentarios. 👇 👇 👇 👇 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba