Publicado el

La certificación LEED.

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Un edificio energéticamente eficiente es aquel que minimiza el uso de las energías convencionales, de modo de reducir su demanda energética, producir in situ si es posible y hacer uso racional de la energía final requerida.

Un edificio puede ser eficiente energéticamente al estar bien aislado, contar con luminarias de bajo consumo, pero no ser bioclimático; es decir estar en un mal emplazamiento, no cuidar el asoleamiento o la dirección de los vientos dominantes. Sin embargo, ambas se complementan, la certificación LEED es un procedimiento que hace que un edificio contemple una arquitectura bioclimática la cual se traduce en eficiente en materia de energía.

LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental)

Es el sistema de calificación para edificios verdes creado por el USGBC (Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos). Es un sistema internacionalmente reconocido que proporciona verificación por parte de un tercero de que un edificio fue diseñado y construido tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental. LEED establece un marco de referencia conciso para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios verdes. Por lo anterior LEED es también utilizado como herramienta de diseño en proyectos que no necesariamente desean obtener la certificación.

Actualmente existen certificaciones LEED para para nuevas construcciones, edificios existentes, para viviendas, para desarrollo de Barrios y para Colegios.

Certificación.

La certificación LEED esta conformada por 110 créditos, los cuales los primeros 100 son por el cumplimiento de adecuado de las categorías: ubicación y transporte, sitios sustentables, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad de ambiente interior, innovación, y prioridad regional. Los otros 10 puntos son bonos de innovación en la ejecución.

La certificación se obtiene con una serie de lineamientos a cumplir y permite alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:

  • Certificado, al obtener de 40 a 49 puntos.
  • Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos.
  • Oro, al lograr de 60 a 79 puntos.
  • Platino, si se obtiene 80 puntos o más.

Si deseas conocer más acerca de este proceso, te invitamos a cursar nuestro Seminario de Arquitectura Bioclimática, el cual tiene un apartado especial sobre este procedimiento ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *