¿No sabes como elegir una computadora para arquitectura? Posiblemente estas iniciando esta carrera o ya eres todo un profesionista y ha llegado el momento  de cambiar tu equipo.

Si eres estudiante o vas a comenzar, desde nuestra experiencia, siempre te vamos a recomendar que antes de pensar en elegir una computadora de escritorio, elijas una laptop o portátil. El motivo es que a mitad de la carrera, en la mayoría de los planes de estudio, tendrás materias relacionadas con el diseño asistido por computadora. Eso quiere decir que utilizarás programas como AutoCAD, Revit o algún otro programa en el cual se necesite cierta potencia. 

Es verdad que en la mayoría de los casos, las universidades proporcionan los equipos. Pero lo ideal es que aprendas desde el primer momento a familiarizarte con tu laptop. Adicional tendrás que entregar una gran cantidad de planos, que posiblemente estarás terminando en tu universidad. Así que para que engañarse, necesitarás si o si una laptop.

¿Qué debes de considerar?

como-elegir-computadora-arquitectura

¿Deberías de elegir una laptop barata para iniciar?

Lo ideal es que no. Hoy en día la mayoría de los programas consumen gran cantidad de recursos y aunque es posible que una computadora con poca potencia abra el programa, con el tiempo sufrirás de frustración cuando tarde mucho en funcionar correctamente. ¿Te imaginas que debes de terminar una entrega muy importante y no lo hagas, solo porque tu computadora falló en el último momento? Esto sucede mucho, debido a que no se contemplaron tres características principales al elegir el equipo correcto. 

El procesador

Si es de marca Intel, asegúrate que sea un Core i5 y si quieres un mejor rendimiento y posees el dinero, un i7 o i9. Si tu presupuesto es bajo, procura que lo mínimo sea un Core i3. 

Debes evitar las series Pentium, Celeron y otras. Estas no son adecuadas para el equipo que necesitas. 

Elegir-computadora-arquitectura

Si el procesador de la computadora que te gustó es AMD, busca que sea un Ryzen 5, y si quieres volar busca un Ryzen 7 o Ryzen 9. Al igual que con el procesador de Intel, si es que no tienes mucho dinero, asegúrate que por lo menos tenga un Ryzen 3. 

Como-elegir-computadora-arquitectura

La memoria RAM

Primero debes de fijarte cuanta memoria viene incluida y cuánto puedes expandirla. Lo recomendable es que tengas al menos 8 GB de RAM, pero lo ideal es que tenga 16 GB.

Si quieres expandirle la memoria en el futuro, fíjate que tipo de memoria es compatible con tu laptop. Intenta que sea DDR3 o DDR4. Evita las DDR2 y DDR secas.

Disco duro

Verifica que tenga un disco SSD y no un HDD. Los discos SSD son discos duros que transfieren datos muy rápido, y por lo tanto, te servirán para que la computadora encienda y abra los programas en segundos. 

Si no tienes mucho presupuesto, puedes comprar una computadora que tenga HDD, y en el futuro cuando tengas el dinero, cámbialo por un SSD. Eso aumentará el rendimiento de tu equipo.

Lo ideal es que tengas:

  • 1 disco SSD de unos 120 GB para el sistema operativo
  • 1 disco HDD de 1TB para utilizarlo como almacén

Sistema operativo

Lamentablemente en el mundo de la arquitectura los programas estan optimizados para Windows y es posible que si tienes un Macbook, debas instalarle programas como Parallels o instalar una imagen virtual de Windows. Al final es tu decisión, pero desde nuestra experiencia aconsejamos Windows. 

About the Author Equipo COARINS


Somos una cooperativa de arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores, comprometidos con mejorar la educación profesional en Latinoamérica.

Get In Touch